ESTRENOS DE CINE 19/01/2018

 

LOS ESTRENOS DE LA 3ª SEMANA DEL AÑO.
Semana que viene precedida de la entrega de los premios FORQUÉ a los mejores trabajos cinematográficos del pasado año en el cine español. Pero centrémonos en los estrenos del viernes 19 de enero. Doce estrenos llegan a nuestras pantallas en esta tercera semana del 2018. Películas de todo tipo y condición. Producciones de varios países que, salvo seguramente el último trabajo del Sr. Spielberg, el resto no durara más de una semana en cartel.
Comenzamos con el repaso de estas películas.
-LOS ARCHIVOS DEL PENTÁGONO. Drama de 116 minutos dirigido por Steven Spielberg e interpretado por Tom Hanks (que ha madurado en cuanto a interpretaciones se refiere) y Meryl Streep. Basada en hechos reales, cuenta el trabajo periodístico de la primera mujer editora del diario The Washington Post, que junto al The New York Times tomaron la valiente decisión de luchar a favor de la libertad de expresión, informando de los documentos del Pentágono que dieron paso al caso “Watergate”. Un trabajo bien realizado. Un homenaje al periodismo.


-120 PULSACIONES POR MINUTO. Desde Francia nos llega otro drama histórico dirigido por Robin Campillo. Ambientada en aquellos finales de los años ochenta en el París que luchaba contra la política de Mitterand para que diera clase de sexología en las escuelas y así acabar con la lacra del SIDA. Francia fue el país europeo más afectado por esta enfermedad. Película excesivamente larga (143 minutos) y que da vueltas y vueltas sin salir del bucle en el que entra. Final algo desastroso donde lo único salvable es el descubrimiento de su gran actor protagonista, apunten su nombre Nahuel Pérez Biscayart.
-ME ESTÁS MATANDO SUSANA. Desde México nos llega esta comedia algo áspera en coproducción con Canadá. Dirigida por Roberto Sneider y basada en una novela de José Agustín, el film no logra arrancar a pesar del buen hacer de su duo protagonista Gael García Bernal y Veronica Echegui.
-UNIVERSAL Y FARAONA. Documental español dirigido por Ventura Pons sobre tres personalidades que pusieron el nombre de Barcelona en el mapa mundial. Ellos son el pintor Ocaña, el actor Pepe Rubianes y el músico Gato Pérez. Documental insulso y que se pierde. Lo único salvable la parte que habla de Ocaña y sus pinturas. En esta ocasión Ventura Pons no está a la altura de su gran filmografía.
-MAZINGER Z INFINITY. 95 minutos de animación dirigida por Junji Shimizu (con este nombre está claro que el film nos llega desde Japón), donde ha sabido enganchar a los que ya tenemos una edad y crecimos con la serie y los cromos de este mítico personaje, que enganchará a los más jóvenes de la casa. Una gran película.
También se estrenan la comedia americana “PLAN DE CHICAS” dirigida por Malcolm D. Lee. El drama argentino “ZAMA” dirigido por Lucrecia Martel y que está ambientado en la novela de Antonio Di Benedetto. La francesa “EL JOVEN KARL MARX” dirigida por Raoul Peck. Desde Rusia nos llega el film de animación para los más pequeños de la casa “SALVANDO AL REINO DE OZ” de Vladimir Torpvich. Desde México la película de terror dirigida por Víctor Dryere “1974: LA POSESIÓN DE ALTAIR”.
Y para finalizar, desde España nos llega dos películas. Un drama dirigido por Juan Carlos Rubio y protagonizado por Kiti Manver y Daniel Muriel que lleva por título “LAS HERIDAS DEL VIENTO” y el documental de Manuel Muñoz Rivas titulado “EL MAR NOS MIRA DE LEJOS”.
Hasta la semana que viene, que vendrá marcada por la ceremonia de entrega de los premios FEROZ, que otorga la crítica española especializada a los mejores trabajo de ficción de cine y televisión el próximo lunes 22 de Enero en Madrid.